Pisco Sour
domingo, agosto 10, 2003
 
Far from heaven (Lejos del cielo)
Vale la pena, pero tiene varios peros. Es una buena película, recomendable (no de 5 estrellas como la calificó El Comercio, a mi gusto), con MUY buena localización: la película se desarrolla en una burbuja suburbana de fines de los años cincuenta al noreste de los EEUU, Hartford, Connecticut, refugio de hombres blancos trabajadores y sus esposas dedicadas, y uno que otro "elemento externo". La trama es bastante peculiar, girando en torno a Cathleen Whitaker y su familia feliz y modelo de la comunidad, y esencialmente, como esto se va derrumbando poco a poco en una suerte de karma inverso.

Esta destrucción es, a mi juicio, lo mejor de la película, hasta cierto punto graciosa, incluso. Los prejuicios de varios tipos, el cambio social de la época, la sociedad del contexto, la represión y la censura, son todos factores que de una u otra forma contribuyen a destruir la vida de telenovela de la familia Whitaker, pero esto es de por sí muy disfrutable. Tal vez por sadismo puro, tal vez por la esperanza de que nadie puede ser tan falsa, plástica y artificialmente feliz, o tal vez sencillamente porque todos los problemas y la total destrucción familiar eventualmente llevan a que cada uno se dedique a vivir de verdad.

Pero eso, la película avanza bastante lento, con muchos excesos estéticos, si se quiere, y además presenta muchos detalles que finalmente no me cuadran. Y además, el hijo de la familia es un imbécil. El ambiente de reacción cultural de los 50 resulta alterante por la mayor parte de la película, pero es la intención. Pero toda la fórmula llega a aburrir en varios momentos. Pero en general, vale la pena, al menos como un sádica disfrute de ver cómo la familia se va poco a poco y estúpidamente al demonio.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger