Pisco Sour
domingo, abril 10, 2005
 
Metaphysika
Tengo que presentar el martes un plan de trabajo para la monografía de mi curso de Metafísica. No tengo ni la menor idea sobre qué hacerla. Tiene que ser sobre algo referido a la temática de la República de Platón, y bueno, hay bastantes temas o guías obvias que se han explotado hasta el cansancio pero que por eso mismo no quiero usar una vez más, sino que busco algo un poco más confrontacional, chocar con Platón un poco, quizás no tanto por convicción sino tan sólo por probar algo distinto y, como bien sabemos todos, reforzar un poco mi concepto favorito de que no hay vacas sagradas.

Sí, sé que esto el vale madre mayormente a cualquier persona que esté leyendo esto. Pero eso mismo me vale madre a mí.

Entonces, una idea que me gustaría trabajar es una "Apología del Sofista", tratando de entrar un poco más en la posición de Trasímaco y de los sofistas en general, su concepción de la justicia, pero sin caer en sus sofismas baratos, en su reducción política a la pragmática, pero plantear la justicia desde una posición post-metafísica, pero claro, pre-platónica el mismo tiempo. De allí la reivindicación, tratar de llevar a los sofistas por otro camino sin por ello ser anacrónico, sin hacer referencias a conceptos modernos de situación histórica, hermenéutica, historia efectual, etc., porque sencillamente no es justo para con Platón. Por eso mismo es tanto más difícil discutirle dentro de sus propios términos. Espero que sea posible, en todo caso, sería injusto también presuponer la conclusión de mi análisis . . .

La otra idea que quería ensayar era el equiparar la justicia, que es entendida como orden dentro de la concepción platónica (o al menos eso creo, en cierta forma), con la muerte, escapando un poco hacia el ámbito contemporáneo de la física: si tomamos la entropía como la medida del orden en un sistema, una medida de la simetría, y el aumento progresivo e irreversible de la entropía en el universo, pues el punto más alto de orden, cuando toda la energía útil en el universo se haya consumido, es al mismo tiempo la muerte térmica del universo. Por eso quizás sea ensayable una identidad entre justicia, orden y muerte, lo cual es de por sí bastante sofista, pues nos devolvería a la injusticia y al caso como principio de vida. Pero claro, la metafísica en sí nos remite a lo que está más allá de la física, la physis, que no sólo es en griego naturaleza, sino también vida. ¿Y qué hay más allá de la vida? Supongo que podría decirse que la muerte.

En fin, todo esto me sirve principalmente para tratar de ordenar ideas. En verdad nada de esto me tiene sentido. En fin . . .
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger