Pisco Sour
domingo, agosto 07, 2005
 
La angustia de Dios frente al hombre
En ánimo nocturno e iconoclasta, transcribo aquí algo que acabo de leer y me pareció muy interesante. Es un borrador del parágrafo 48 de "El Anticristo", de Friedrich Nietzsche:

La angustia de Dios frente al hombre
El conocimiento como medio de poder, de "igualdad con Dios".
Valor. Para la historia de la filosofía.
El conocimiento como medio de poder, de "igualdad con Dios".
La leyenda veterotestamentaria cree que el hombre está en posesión del conocimiento; que la expulsión del Paraíso es consecuencia de eso tan sólo en la medida en que Dios tiene a partir de ese instante miedo del hombre y lo aleja del lugar en que se alza el árbol de la vida, de la inmortalidad; si el hombre comiera ahora también del árbol de la vida, el poder de Dios habría concluido: prescindiendo de esto, la cultura entera es una creciente terribilidad del hombre, simbolizada en la torre de Babel, con su finalidad de "asaltar el cielo". Dios divide a los hombres: los dispersa; la pluralidad de lenguas es una medida de urgencia tomada por Dios, éste se entiende mejor con los pueblos por separado, en la medida en que ahora éstos se hacen la guerra y se destruyen mutuamente.
Al comienzo del Antiguo Testamento está la famosa historia de la angustia de Dios. El hombre es presentado como fallo de Dios, e igualmente el animal; el hombre que conoce, como rival de Dios, como máximo peligro de Dios; trabajo, calamidades, muerte como medida de urgencia tomada por Dios, para tener sojuzgado a su rival.
LA ANGUSTIA DE DIOS:
el hombre como un fallo de Dios;
e igualmente el animal.
Moraleja:
Dios prohíbe el conocimiento porque éste conduce al poder, a la igualdad con Dios. En sí el conocimiento le otorgaría al hombre la inmortalidad, suponiendo que éste permanece siempre inmortalmente estúpido.
Crea para él animales, luego la mujer, a fin de que tenga compañía, - a fin de que tenga entretenimiento (a fin de que no caiga en malos pensamientos, en el pensar, en el conocer).
Pero el demonio (serpiente) le revela al hombre qué es el conocimiento.
El peligro de Dios es enorme: ahora tiene que alejar a los hombres del árbol de la vida y mantenerlos sojuzgados mediante la indigencia, la muerte y el trabajo. La vida real es presentada como una medida de urgencia tomada por Dios, como un estado no natual... La cultura, es decir, la obra del conocimiento, aspira, pese a todo, a la igualdad con Dios: se eleva como una torre para asaltar el cielo. Ahora se descubre que la guerra es necesaria (el lenguaje como causa del "pueblo"), los hombres deben destruirse a sí mismos. Finalmente, se decide la ruina. -
¡En tal Dios se ha creído!
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger