Pisco Sour
jueves, diciembre 15, 2005
 
"Como Asia es cara y las mujeres esquivas, escribo."
Como lo habíamos anunciado hace algunos posts, dentro de nuestra cobertura continua por el lanzamiento del best-seller nacional, "El Inventario de las Naves", tenemos una entrevista excluyente con su creador, Alexis Iparraguirre. El zoquete, digo, el autor nos brindó un poco de su tiempo para esta entrevista realizada en una conversación larga y tendida por MSN, en la cual no faltaron como siempre referencias totalmente gratuitas a mujeres exóticas, liberales empedernidos y monos locos. Nos cuenta un poco de lo que significó escribir el libro y que podemos esperar de él, así como algo acerca de su siguiente proyecto, y algunas reflexiones sobre ética, estética, y lo que significa (des)hacer literatura en el Perú actual.

Para leer la entrevista, sólo tienes que pedir más. ¿Quieres más? Quieres más. Pide más. Sabes que quieres más, acéptalo, pide más, es sólo un click . . .


( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Bueno, todo lo q digas a partir de ahora será citado textualmente o editado burdamente a mi antojo.

El Inventario de las Naves dice:

Entonces hablaré como un prohombre.

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Bueno, comencemos con algo suave . . . ¿qué puedes decirme de tu libro? Sobre todo, ¿qué significó para ti escribirlo?

El Inventario de las Naves dice:

Vivo con mis padres y significó tenerlos continuamente enfadados.

El Inventario de las Naves dice:

Un libro que toma diez años y casi todo mi tiempo libre es un libro que no permite desarrollar tareas domésticas (que dicho sea de paso tampoco quería hacer) y mis padres, digamos deliraban porque yo saliese a la esquina a comprar el mandado, fuese a cambiar el gas o hiciese las compras en Wong.

El Inventario de las Naves dice:

De todas esas cosas me sustrajo afortunadamente el libro y fui inmune a las invectivas ligeramente alteradas de mis progenitores para que me integrara a la vida civil común y corriente.

El Inventario de las Naves dice:

Ahora, hablando en serio, el libro es literalmente un inventario de muchos años de aprendizaje tanto literario como moral, es harto agotador y edificante decirlo, pero recreé un cuento, Sábado, más de noventa veces.

El Inventario de las Naves dice:

El libro significó afrontar tres miedos básicos: el primero era si realmente funcionaba la estructura que se me ocurrió. El segundo era un tema viejo en mi vida personal: el fin del mundo. En mi familia son católicos: mi tía abuela me leía la Biblia de pequeño, pero nunca llegaba al Apocalipsis porque decía que era muy fuerte. Me daba una curiosidad... Cuando por fin me lo leyó, yo tenía como seis años. Me dio un espanto único. Demás esta decir que yo era un creyente convencido y un pecador convencido. Enfrentar el tema del Apocalipsis era una obsesión que debía saldar y apareció casi espontáneamente en el primer cuento que escribí, pero yo no me di cuenta, un amigo lo hizo y desde entonces se convirtió en un propósito sistemático. Y el tercer miedo, tal vez el más grave a mis 19 años, era si realmente yo podía ser un escritor, si tenía esa cosa que los mayores y mis contemporáneos llamaban el talento. Como si tratase del polvo mágico de Peter Pan o Santa Claus

El Inventario de las Naves dice:

Ahora creo que eso del talento es otro mito romántico más que impulsa a emprender tareas bellas y quiméricas –-algunas alcanzables-- porque realmente tiene nada que ver con la elaboración de un libro.

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Mmm suena como q plasmaste tal cual algún tipo d perturbación obsesivo-compulsiva . . . ¿Qué tanto el "mundo perturbador" de El Inventario... es el propio mundo perturbador de Alexis Iparraguirre?

El Inventario de las Naves dice:

A medias, como todo lo que se puede suponer de una escritura. El inventario de las Naves es una serie de fábulas sobre la formación del carácter si es que lo quieres leer a la alemana, o unos cuentos fantásticos si lo quieres leer a la latinoamericana.

El Inventario de las Naves dice:

En un barrio costero un grupo de adolescentes tiene su historia; una chica de ese grupo tiene su anécdota aparte. Un trío de púberes genios que no los conoce encuentra un mensaje extraño en las cartas del tarot. Tres policías persiguen a un serial killer fanático de a liada. Una pareja de viejitos desagua su casa. La locura se apodera del barrio tras un huracán. Y un chico llamado Diego debe de hacer un recorrido que recuerda borrosamente al de caperucita roja pero salvando distancias a la Orestiada. Finalmente, un francotirador decide que debe eliminar a todos los sobrevivientes del desastre.

El Inventario de las Naves dice:

¿Es mi mundo interior? No lo creo. Del maldito no tengo un cuarto.

El Inventario de las Naves dice:

Soy profesor universitario al que le gusta divertirse y como Asia es cara y las mujeres esquivas, escribe.

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

¿Qué opinas de la afirmación: "los artistas buscan la verdad, pero ellos mismos no lo saben"? ¿Crees que es posible? ¿El Inventario... es una búsqueda de la verdad, de la belleza, o puro hedonismo? ¿Una radiografía de lo que vivimos, una crítica, una propuesta, o tal vez sólo arte por el arte?

El Inventario de las Naves dice:

Es antes que nada mi desagrado por ciertos eventos que he vivido o de los que soy testigo. Mucha gente es llevada a la escritura para delirar por la vida que no pudo vivir: en parte hay eso en mis cuentos, pero en proporciones contadas y bien repartidas. A mí me mueve a escribir la molestia frente a una situación personal.

El Inventario de las Naves dice:

Y ahora eso de la verdad y la belleza parece una perspectiva bastante decimonónica. Nadie, creo yo, escribe si piensa que no esta escribiendo algún tipo de aserción fundamental sobre el asunto que crea pertinente (esto es una cita cruzada, Rorty, Bloom, pero vamos), incluso si lo hace por la belleza del lenguaje o el placer. Ahí hay puntos de apoyo esencializantes (paradoja socrática revivida) y en particular sobre la belleza.

El Inventario de las Naves dice:

Creo que el análisis del color y del lenguaje en las ciencias y el inevitable contacto del escritor y del artista en general con el medio universitario ha establecido cierta lingua franca sobre la belleza que nunca como hoy es tan claro que no es necesario buscarla, porque de recetas nos ha llenado la ciencia normal y sus medios universitarios, sino perfeccionarla o hacerla ir en tortas direcciones, pero derruirla imposible.

El Inventario de las Naves dice:

Los chicos listos de filosofía ya se encargaron de decirnos que fuera de ella está la nada y créanme, no es un lugar agradable (a menos que se piense que fuera de la belleza habita una meta deseable para el arte como los cómicos ambulantes) (cosas que algunos suscriben pero que francamente delata los extremos a los que llega el afán honesto de ser políticamente correcto).

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Digamos que New Line Cinema se te acerca para producir la versión fílmica de El Inventario..., y te dan la opción de escoger al director. ¿A quién escogerías para el proyecto, y por qué? ¿A quién vetarías?

El Inventario de las Naves dice:

Jajajaja qué pregunta más chistosa . . . mi libro es un librito que se vende a ocho soles, tiene problemas para subir a las góndolas de crisol, lo LEEN mis buenos amigos, y me hablas de New Line Cinema . . . todo es tan geek . . . pero seguiré el juego . . .

El Inventario de las Naves dice:

No quiero a Joel Shumaher[sic] o como se escriba, que le puso tetillas a Batman. Ése definitivamente no.

El Inventario de las Naves dice:

Yo creo que la película debería expresar la diversidad de temas y estilos. A mí se me antoja como una película como “Historias de Nueva York”, varios directores, pero Tarantino debería estar presente sin duda. Él marcó mucho de los noventa y recibió mucho de los años noventa en los que yo crecí, hasta anime, fíjate tú. Esa influencia del anime es de mi libro y eso quiere decir Tarantino de cabeza.

El Inventario de las Naves dice:

Pero Oliver Stone me gustaría para Sábado, pienso que eso debe de hacerse como asesinos por naturaleza o nada.

El Inventario de las Naves dice:

Y si estuviera vivo Akira Kurosawa , Orestes. Su “Soldado muerto en sueños” tuvo que ver mucho con la atmósfera de ese cuento.

El Inventario de las Naves dice:

En fin, fantasía desbocada es risa asegurada del respetable, ¿no? Alguna retórica renacentista dice eso.

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Ya sabemos que tu próximo proyecto es Light: como la vida misma. ¿Esperaremos otros diez años, o qué puedes adelantarnos del libro? ¿Cómo lo han afectado tu experiencia hasta ahora con El Inventario... hecho realidad, tus deambulaciones por el mundo?

El Inventario de las Naves dice:

Light es un proyecto antinómico.

El Inventario de las Naves dice:

Es bien hardcore desde que pretende analizar las relaciones entre la sociedad de consumo y las relaciones amorosas, asuntos en los que mis lecturas son bastante insuficientes pero mis intuiciones desbocadas.

El Inventario de las Naves dice:

Quiero nueve o doce historias en las que seamos testigos de cómo las relaciones del mercado dirigen elecciones amorosas como el uso de un shampoo, es decir, nuestras parejas son al mismo tiempo marcas de perfume, ropa y modos de vida. Y por otra parte cómo los presuntos robots de franquicias y redes de consumo de pronto son sacudidos por pulsiones ajenas a su función y tiene que seguirlas. Desde luego son amores difíciles y frustrados y tiene que ser complicado porque va a ser ambientado en el Perú contemporáneo, y las nueve historias pretenden suceder en un mismo sitio, un centro comercial. Y, al igual que El Inventario…, tienen un marco de fondo: el divorcio de una pareja de profesionales, testigos ocasionales de éstas.

El Inventario de las Naves dice:

Es chamba, pero ya tengo en boceto a la mitad. Desde luego, este mundo no se me hubiera abierto si no hubiese dejado de ser el joven en búsqueda existencial que diseña originalmente El Inventario…. Ahora soy un profesional joven con ingresos medianos que sale del útero universitario a una vida social frívola y divertida que antes no hubiera imaginado, pero en la que descubre cosas que lo incomodan profundamente.

El Inventario de las Naves dice:

Siguiente . . . ¿alguna pregunta veneneosa?

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Mmm . . . sí, está todo muy light, ¿no? Como la vida misma . . .

El Inventario de las Naves dice:

Jajajajajajajajaja . . . no, me parece que está bien.

El Inventario de las Naves dice:

Pregunta sobre los escritores peruanos contemporáneos que me gustan, eso es de cajón, y qué opino de las peleítas.

El Inventario de las Naves dice:

Jajajajajajajaja . . . todos me han hecho esas preguntas.

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Sí, d hecho, pero no sé, ya es demasiado cliché

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Todos los escritores actuales hablan d lo mismo, ¿no?

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

En todo caso . . . ¿No te llega al pincho que todo el mundo pierda el tiempo con sus rencillitas literarias que al mundo real le valen madre (tomemos mundo real como una hipótesis de trabajo antes de entrar en sutiles metafísicas)? ¿No deberían estar escribiendo libros o algo? ¿O la literatura acaba de descubrir lo que la televisión hace ya muchos años, que el morbo vende? Sin entrar en lo d las peleítas (que en la opinión d este humilde cronista son ridículas), qué rayos?

El Inventario de las Naves dice:

Sí, pero es un virus del ego. Fíjate, me fui de viaje un mes y me olvidé de todo, de todos lo chismes y noticias y correveidiles de Lima. Hubo un momento en que lo recordé, en un momento creo que tuve un flashback y pensé eso no existe, el mundo es amplio, infinito, hay tanto que aprender (bueno, suena New Age, pero en la basílica de San Pedro es inevitable) y me pensé vacunado contra la visión de blogs, columnitas domingueras, programas de bajo rating y demás tribunas del debate del ego limeño que siempre es un debate cortesano porque todos son de una manera metafórica testaferros de alguien, incluso creo que yo y sin saberlo.

El Inventario de las Naves dice:

Pero vuelves acá y la rutina, los huecos de la rutina, las posibilidades escasísimas de encuentros culturales que no sean las paginas y los canales donde se inscribe y se difunde esa basura hacen que uno tenga ocasiones una y otra vez de pisar la trampa.

El Inventario de las Naves dice:

Diré algo que se ha dicho hasta el cansancio: Lima es provinciana en el mal sentido del termino, y sus cosmopolitas los primeros provincianos (lo que me recuerda lo que decía Sábato de Borges: es el mas argentino de nuestros escritores, porque no hay mayor muestra de la argentinidad que ser europeizante) (eso es una injusticia, pero . . .).

El Inventario de las Naves dice:

El asunto es que vida cultural y literaria no hay, la gente solo se alaba mutuamente o se silencia al incomodo, y si alguien levanta la voz, escándalo en todos los frentes. Por eso en alguna parte dije que me parecían remilgos de ancianas burguesas.

El Inventario de las Naves dice:

En fin . . .

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Suena como el mundillo filosófico . . .

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Una última, cortita . . .

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

Estoy parado en crisol y tengo frente a mí el librito azul, "El Inventario de las Naves", Premio Nacional PUCP Narrativa 2004, etc... ¿Por qué habría de llevármelo?

( -- piscosour.blogspot.com -- ) dice:

"Mensaje al lector potencial".

El Inventario de las Naves dice:

Porque es extraño, es divertido, también es exigente, pero es nuevo.

El Inventario de las Naves dice:

No han leído algo como eso creo, y se van enredar y desenredar mucho para saber qué pasa y las historias no dejará de avanzar porque me dicen que es fluido.

El Inventario de las Naves dice:

Y porque lo eligió ganador del Premio Nacional PUCP un grupo de cinco viejitos, y no sólo uno, y de hecho algo saben de la vida (broma desde luego) en conjunto.



Comments:
Desde que leí el inventario de las naves, he bajado 15 libras! Es realmente fantástico!
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger